Una minúscula cámara combina cuatro lentes impresas en 3D para imitar la visión natural.

Una lente es buena, cuatro lentes son mejores. Una minúscula cámara combina cuatro lentes impresas en 3D para imitar la visión natural . Cuenta con un enfoque muy nítido en un área central y una visión periférica más amplia.

3DUn punto en la parte posterior de nuestros ojos llamado fovea  posee una mayor concentración de células sensibles a la luz que las regiones circundantes. Esto nos da una visión nítida en el centro de nuestro campo de visión, mientras que los objetos más cerca de los bordes de nuestra visión los percibimos menos definidos.

El investigador Harald Giessen y su equipo de la Universidad de Stuttgart, Alemania, recrearon este tipo de visión mediante la impresión en 3D de cuatro lentes de plástico de diferentes longitudes focales en un único sensor de imagen. Las lentes con longitudes focales más largas capturan altos detalles sobre un estrecho campo de visión, mientras que las lentes con longitudes focales cortas capturan detalle sobre un campo de visión más amplio.

Mediante el uso de software para unir las imágenes capturadas por cada lente, Giessen creó una foto circular. Esta foto estaba muy detallada en el centro de la imagen, pero menos detallada hacia sus bordes. Todo el sistema mide menos de 300 micrómetros cuadrados – aproximadamente el ancho de tres cabellos humanos alineados uno al lado del otro-. Sin la impresión en 3D, dice Giessen, habría sido imposible crear una cámara tan pequeña.

«No hay ninguna posibilidad de que pueda fabricar sistemas de imagen de esta calidad por cualquier otro medio»

3DSólo el centro de la imagen requeriría de un procesamiento intensivo. Por ello, una cámara que utilizase una lente de este tipo requeriría menos energía y menos tiempo de procesamiento que las cámaras convencionales. «Potencialmente produciría imágenes más útiles» dice David J Brady, de la Duke University, Carolina del Norte. Las versiones futuras de la cámara podrían ser usadas para visualizar el interior del cuerpo humano, o como sensores en un automóvil sin necesidad de ser manejado por un conductor, pero Brady dice que las lentes de alto rendimiento deben estar compuestas por más de un único tipo de plástico.

El uso de diferentes materiales en la misma lente equilibra las aberraciones cromáticas que pueden distorsionar las imágenes. El problema radica en que actualmente no es posible imprimir en 3D unas lentes así de minúsculas usando más de un material. Hasta entonces, la verdadera visión de ojos de águila tendrá que esperar.

 

Fuente:  https://goo.gl/So369C

 

Shares