Los drones se han convertido en grandes aliados a la hora de inspeccionar fachadas y cubiertas de edificios

La inspección de cubiertas y fachadas es una actividad que se realiza de forma constante en edificios de todo tipo. Llevarla a cabo ayudándose de drones simplifica y acelera el proceso de forma muy importante.

Para realizar este trabajo con resultados óptimos, es necesario contar con experiencia de vuelo y los equipos adecuados. Para hacerlo legalmente, además es necesario estar establecido como operadora de drones y contar con los permisos necesarios.

Entre las posibilidades que ofrece una herramienta como el dron, es la inspección de fachadas y cubiertas de edificios:

  • Hace innecesaria la instalación de andamios para poder acceder a las zonas superiores de edificios altos. Con el dron, es posible inspeccionar la totalidad de la estructura tanto fachadas como cubiertas. Esto además elimina costes, ruidos para el vecindario…
  • Rapidez: En tan sólo unas horas queda inspeccionada la totalidad del edificio. Sólo la instalación de andamios puede superar el día de instalación.
  • Visualización de imágenes tantas veces como sea necesario por parte de los técnicos especialistas. Además de poder ver las imágenes que va emitiendo el dron en tiempo real, la gran ventaja es poder conservarlas en un archivo para revisarlas tantas veces como los técnicos crean conveniente y así poder realizar un análisis en profundidad.
  • Imágenes HD. Nuestros drones graban en calidad 4K. Esto permite realizar ampliaciones y ver con toda claridad posibles fallos en la estructura.
  • Inspección convencional y térmica. Contamos con sensores RGB y sensores térmicos que podemos embarcar en nuestros drones.
  • Nula exposición al peligro: Es innecesario que ningún operario se vea en la necesidad de acceder a tejados o descolgarse por las fachadas.  Es el dron quien se encarga de hacer ese trabajo.

El uso de drones facilita enormemente el trabajo de arquitectos, aparejadores y en general para el resto de profesionales implicados en el sector de la construcción

  • Los ámbitos de aplicación son muy diversos:
  • Inspección de edificios históricos. Evita contacto con el edificio y facilita la visualización de zonas complicadas.
  • Inspección de edificios convencionales por ejemplo para llevar a cabo la ITE (Inspección Técnica de Edificios). Este proceso es obligatorio para todos aquellos inmuebles que hayan cumplido los 50 años de antigüedad. Este tipo de inspecciones requieren normalmente la visualización de cubiertas y fachadas para asegurar que su estructura se encuentra en buen estado. El uso de drones facilita la localización rápida de fallos para proceder con el arreglo.
  • Inspecciones térmicas en cubiertas y fachadas por ejemplo para localizar pérdidas de frío o calor (eficiencia energética)
  • Seguimiento tanto de obra nueva como de rehabilitaciones.

La legislación prohíbe el vuelo con drones sobre población. Sólo pueden llevarlo a cabo las operadoras que cuenten con autorización expresa de AESA

Es importante que las empresas que contratan a una operadora de drones sepan los requisitos que estas últimas deben cumplir.

El primer punto a tener en cuenta es que para llevar a cabo un trabajo con drones en el ámbito profesional, es necesario estar constituido como operadora de drones. No basta únicamente con tener la licencia de piloto.

No todas las operadoras de drones están habilitadas para realizar vuelos sobre aglomeraciones de edificios (dentro de población). La normativa que a día de hoy rige el sector es muy clara en ese sentido. Infringirla no sólo puede acabar en una sanción importante para la operadora. La empresa contratante también puede ser multada.

Sólo pueden volar en población aquellas operadoras que hayan obtenido por parte de AESA una autorización específica para ello. Obtenerla requiere muchos meses de preparación de equipos, documentación y acreditación de experiencia.

ACG Drone autorizada para volar en población

ACG Drone obtuvo esta autorización el pasado mes de Marzo. Así, se convirtió en una de las pocas operadoras de drones habilitadas para realizar este tipo de vuelos. También se nos concedió autorización para volar en CTR civil. Visita este enlace para obtener más información sobre este permiso.

Contacta con nosotros para cualquier consulta que te pueda surgir:

Correo electrónico:  info@acgdrone.com

Teléfonos:  876 500 602 / 670 279 737

Shares