La incorporación del mundo dron en el Congreso CENTAC responde a la filosofia de este centro, dedicado a mejorar la calidad de vida de los mayores, las personas con discapacidad y sus familias.

Poco después de haber conocido a Diego Soriano de CENTAC durante la última edición de Expodrónica, recibimos un correo electrónico en el que nos invitaban a participar en el 7º Congreso Centac que tendría lugar en Zaragoza. No vamos a mentir, profesionalmente desconocíamos hasta qué punto CENTAC desarrollaba una labor tan complicada pero tan imprescindible como es facilitar la accesibilidad para aquellas personas a las que, por algún tipo de discapacidad, por su edad… no les es tan fácil hacer un uso cotidiano de lo que para el resto de los mortales es «normal».

«¿Creéis que se podría hacer una ponencia sobre cómo pueden ayudar los drones en lo social?».  Esa fue la pregunta que nos lanzó Aurora desde la organización del Congreso Centac.  Menudo reto… pero sí, los drones ya están haciendo cosas en beneficio de la sociedad.  Por supuesto confirmamos nuestra participación y nos pusimos manos a la obra con el reto de explicar qué puede hacer un dron para ayudar.

Hemos tenido el placer de compartir las jornadas del 14 y 15 de noviembre con CENTAC y el resto de empresas que estuvieron participando en el congreso, en la zona expositiva donde tuvimos la oportunidad de explicar nuestra labor a mucha gente que sentía curiosidad por nuestros equipos. Además, ambos días estuvieron llenos de ponencias muy interesantes donde se relacionaba el mundo de las nuevas tecnologías con la accesibilidad.

7º Congreso CENTAC

El día 15 tuvo lugar nuestra ponencia,  en ella quisimos dar unas pequeñas nociones de lo que era un dron y con qué elementos podía ser equipado para prestar diferentes servicios.  Relacionado con la faceta de facilitar la vida a las personas,  hicimos hincapié en el uso humanitario que se le está dando a los RPAS,  como por ejemplo proyectos que a día de hoy se están desarrollando para llevar a cabo el traslado de órganos para trasplantes, o el envío de instrumental médico a zonas en las que el traslado por carretera no es sencillo,  como por ejemplo en Ruanda. También despertó mucha expectación el Mine Kafon Drone,  un dron que localiza y detona minas anti-persona y en cuyo proyecto colaboró económicamente ACG Drone, participando en la recolección de fondos que se llevó a cabo mediante la plataforma de crowdfounding Kickstarter.  Por cierto,  reto conseguido, lograron reunir la cantidad que necesitaban para elaborar el proyecto.  En actuaciones como estas,  lo que se logra es salvar la vida de las personas.

7º Congreso CENTAC

No podíamos pasar por alto la gran ayuda que un dron ofrece en tareas de búsqueda de personas en entornos de difícil acceso,  o cómo se convierten en una herramienta de gran valor a la hora de inspeccionar terrenos afectados por desastres naturales como incendios o inundaciones. Como muchos sabéis,  además de otras intervenciones que hemos hecho en diferentes catástrofes, ACG Drone participó en su día en el rescate del montañero José Mª García Fernández en el Valle de Ordesa.

Quisimos también mencionar el hecho de que muchos investigadores de diferentes disciplinas relacionadas con el cuidado de nuestro planeta,  han utilizado drones para múltiples tareas.  Sobre este asunto,  os invitamos a leer dos de los posts que en su día publicamos en este blog:

Uno de ellos habla sobre cómo nos afecta el cambio climático:  contar animales es una parte clave en la investigación climática de los litorales,  donde la dinámica de la población está fuertemente ligada al cambio en factores como la temperatura del agua,  fuentes de comida o la pérdida de hielo en el mar. El incremento o decremento de colonias de animales que viven en entornos helados,  es un indicativo de cómo afecta el deshielo a la tierra en general.

El segundo artículo al que os remito, habla sobre cómo se han estado utilizando drones para comprobar la salud de especies que están en peligro de extinción como la ballena franca austral.

Nos hicimos eco también de sistemas que han visto la luz hace pocas semanas y que hacen posible realizar vigilancia de personas incapacitadas en interiores utilizando para ello drones autónomos.  Este sistema dispone de un software con la ruta y el calendario a seguir y son activados desde un ordenador de control, pudiendo de esta manera prescindir de la señal GPS.

No podemos acabar este resumen de nuestra colaboración en el Congreso CENTAC,  sin deciros lo encantados que hemos estado de poder participar en un evento como este,  tan diferente y sin embargo tan afín a la tarea profesional que venimos desarrollando.

Muchas gracias a la organización por el impecable desarrollo del congreso y por facilitar tantísimo nuestra participación en él.  Enhorabuena a CENTAC por su labor y su empeño en facilitar la vida a las personas que lo necesitan de manera especial.  Estamos a su disposición y esperamos volver a colaborar pronto con ellos.

 

Shares