En la tarde de ayer se debatió en las Cortes de Aragón una propuesta no de ley para impulsar el sector de los drones en la comunidad aragonesa.

El Partido Popular, de la mano de su portavoz de Industria y Comercio doña Dolores Serrat, ha defendido durante la sesión plenaria de ayer, la necesidad de impulsar el sector de los drones. Dolores Serrat realizó una breve exposición de la situación actual de este sector. Hizo especial hincapié en su gran potencial, no en vano ha resaltado que se estima una inversión futura de 127.000.000.000$ en todo el mundo.

sector de los drones

Tras la exposición de Dolores Serrat, tomaron la palabra los representantes de los distintos partidos que conforman la cámara. D. Nacho Escartín de PODEMOS, ha resaltado que otras comunidades españolas como Andalucía o Galicia, ya han apostado por impulsar un sector como este. Una de las tres enmiendas introducidas por este partido, versaba sobre la posibilidad de desarrollar software de forma abierta y colaborativa. También dejaba en el aire la posibilidad de crear un clúster.

Por su parte, Doña Carmen Martínez del GRUPO MIXTO señaló en primer lugar que compartía el discurso de Serrat.  Resaltó el uso de los drones en sectores tan importantes como el de las emergencias. Como dato, aportó que en un futuro próximo se estima que el sector de los drones copará el 10% del sector de la aeronáutica.

D. Javier Martínez de CIUDADANOS recordó que hace 10 años ya se presentaron en Aragón iniciativas en el mundo de los drones en WALQA, Parque Tecnológico situado en la provincia de Huesca.

Tanto D. Jesús Guerrero del PAR como Doña Isabel García del PSOE coincidieron, al igual que el resto de los partidos, en su propósito de apoyar la intención de impulso para este sector. Ambos destacaron también la necesidad de instar al Gobierno Central a acelerar la aprobación de una normativa que lo regule de manera definitiva.

Todos los grupos parlamentarios han emitido su voto a favor

Tras la votación, que contó con la aprobación de la totalidad de los grupos parlamentarios, se acordó considerar a este sector como «preferente» e impulsar la creación de medidas para incentivar su desarrollo. Los puntos de la propuesta han quedado definitivamente de la siguiente forma:

“Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Instar al Departamento de Economía Industria y Empleo a considerar al sector de los drones como un sector de atención preferente y a proponer medidas que incentiven su desarrollo e investigación, así como la ampliación de sus aplicaciones en el ámbito empresarial, comercial y servicios públicos.

2. Instar al Gobierno de España a aprobar, a la mayor brevedad posible, una nueva normativa que compatibilice el uso de los drones tanto para tareas profesionales o de investigaciones tanto como por fines recreativos con la seguridad

3. Instar al Gobierno de Aragón a promover que en nuestra Comunidad se puedan desarrollar titulaciones relacionadas con el manejo y la gestión de aeronaves no tripuladas operadas por control remoto drones no solo desde el ámbito privado sino desde la educación pública”. 

 

Shares