La compañía AIRBUS está llevando a cabo un proyecto en el que utiliza RPAS para la revisión de sus aviones A350.

Por todos es sabido que los drones o aviones no tripulados y los aviones convencionales generalmente no deben mezclarse… a menos que se haga un uso responsable de esta tecnología como es el caso de AIRBUS.  Esta compañía ha decidido llevar a cabo la revisión de sus aviones utilizando pequeños RPAS,  agilizando así un proceso que hasta ahora era lento y complejo.  Los resultados que están obteniendo son muy positivos.

La inspección de la parte superior de un avión es una tarea complicada;  este proceso, que por lo general implica la intervención de varios inspectores y el uso de plumas telescópicas,  puede llegar a tomar más de dos horas en llevarse a cabo.

Airbus Revision 3D de sus avionesCon el ánimo de reducir el tiempo y la dificultad en el proceso, la empresa decidió utilizar aviones no tripulados. Utilizando drones autónomos (con supervisión humana),  se consiguen aproximadamente 150 imágenes de la aeronave que se representan en un modelo 3D .  Este trabajo se realiza en tan sólo 10 a 15 minutos y evita que el personal de inspección tenga que realizar esta tarea de otro modo más difícil y peligroso. Airbus utiliza un AscTec Falcon 8 avión no tripulado construido por Ascending Technologies con un Sony A7R combinado con la lente  Sonnar T* FE 35mm f/2.8 ZA.  El avión no tripulado también ha sido dotado de una cámara REALSENSE 3D de Intel para evitar obstáculos y facilitar maniobras.

Airbus - Proces revisión avionesNathalie Ducombeau, Jefe de Calidad de Airbus, ha comentado que las pruebas del programa de revisión para sus aviones A350 debería terminar a finales de 2016, con planes para implementar también este proceso en el A330. Si todo va bien y los resultados son finalmente los esperados, la intención sería realizar una expansión progresiva de este proceso a toda la flota de Airbus.

Os dejamos en este enlace un vídeo en el que lo explica y que permite ver detalles de este proceso.

Fuente: https://fstoppers.com/aerial/airbus-turns-drone-inspect-its-planes-138655

Shares