La agricultura de precisión en cultivos de cereal fue el objetivo de esta interesante charla que tuvo lugar en el Centro Cultural Polivalente de Sádaba.

En materia de agricultura de precisión es mucho lo que a día de hoy se puede aprender. La incorporación de las nuevas tecnologías y su aplicación en la siembra y control de los cultivos es ya un hecho y la información que sobre ello ofrecen los organismos directamente relacionados con la agricultura,  resulta de enorme utilidad.

La jornada que ayer tuvo lugar en Sádaba tenía como principales objetivos la presentación de maquinaria para siembra directa, ofrecer información sobre los estándares de calidad en semillas de cereal, e información sobre modalidades de financiación para agricultores.

agricultura de precisiónD. Santos Navarro, Excmo. Alcalde de Sádaba,  D. José Luis Castellanos Sec. Técnico de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, D. José Manuel Roche,  Secretario General de UPA Aragón y D. Guillermo Arias, Director de Proyectos de Agronet, fueron los encargados de dar la bienvenida a todos los asistentes e inaugurar la jornada.

Personal de las empresas Case IH, Maschio Gaspardo Ibérica, informaron acerca de los últimos lanzamientos en sistemas avanzados de explotación agrícola relacionados con la agricultura de precisión, que incluyen hardware y software integrados facilitando así la explotación y gestión de los cultivos haciéndolos a la vez más productivos.

agricultura de precisiónDe especial interés fue la intervención de D. Carlos Lapetra, técnico de semillas en la Cooperativa San José de Sádaba, que realizó una detallada exposición acerca de las características y datos técnicos que debe cumplir una semilla idónea para conseguir optimizar el rendimiento de una plantación. Destacó la importancia de conseguir una homogeneidad en el cultivo.

El Sr. Lapetra hizo también un breve repaso sobre el tipo de hongos y otras enfermedades que pueden atacar al cereal y que conviene detectar y tratar a tiempo para evitar un desastre en la cosecha. Asimismo, destacó que el control de la humedad en el suelo es un parámetro importante que debe ser controlado.

Aprovechamos para deciros que precisamente en el control de humedad de la tierra, en la detección temprana de plagas y malas hierbas y en el control del vigor de la planta, es donde el uso de un dron provisto de cámara multiespectral puede ayudar a conseguir información relevante.  Tener datos completos y de manera rápida son hitos directamente relacionados con la agricultura de precisión que, debidamente controlados, se traducen en eficacia y mayor productividad.

agricultura de precisiónMuy interesante fue también la mesa redonda organizada tras la intervención de los diferentes ponentes, en la que agricultores de la zona de las Cinco Villas comentaron experiencias vividas en sus propios cultivos y respondieron las dudas y consultas que muchos de los asistentes quisieron formular.

La charla finalizó con una demostración en campo de alguna de las máquinas mencionadas durante la mañana y una posterior degustación de una comida tradicional.

Shares