En sus inicios, las aeronaves no tripuladas eran utilizadas principalmente con fines militares. El avance de esta tecnología,  está permitiendo que los drones se incorporen cada vez con más razones de peso en el ámbito comercial.

Ya ha sido suficientemente demostrada la capacidad de los drones para aplicaciones en entornos como la obra civil, realizando inspecciones de elementos situados en altura evitando así el riesgo humano,   la agricultura de precisión,  donde vuelos realizados en condiciones concretas permiten detectar con rapidez problemas de plagas o estrés hídrico, facilitando de esta manera la aplicación temprana de soluciones,  o para realizar fotografía aérea, su uso más conocido y que arroja resultados espectaculares.

El acondicionamiento de la normativa que legisla el uso de drones en España es todavía la gran cuenta pendiente de nuestro país,  pero en lugares como los Estados Unidos,  ya se está caminando con paso firme a permitir aplicaciones como la entrega de paquetería puerta a puerta.

No obstante, os mostramos aquí 5 razones por las que debemos contemplar el uso de RPAS en diversos campos profesionales:

Los aviones no tripulados ahorran tiempo, dinero y protegen vidas

Drones Revisión Torre EléctricaUn dron realiza muy rápidamente y sin riesgo inspecciones en infraestructuras como torres eléctricas, puentes… evitando de esta manera la exposición humana en lugares arriesgados. En casos como la revisión de estaciones eléctricas o conducciones de gas, evita que las paradas por revisiones de mantenimiento sean de larga duración.  El ahorro económico en este punto, es muy relevante.

En el Reino Unido se utilizan RPAS con forma esférica para inspeccionar el interior de tanques de almacenamiento de productos químicos peligrosos. Algo similar ocurre en Escocia, donde se utilizan drones para inspeccionar las zonas más peligrosas de las plataformas petrolíferas.

Los RPAS aportan gran valor en tareas de búsqueda y rescate de personas, y en situaciones tan peligrosas como la extinción de incendios.

Los RPAS optimizan los avances en campos como el de la telefonía móvil y la robótica

drones apps para volarUna de las razones por las que estamos viendo un rápido progreso en la tecnología RPA, es que se han desarrollado multitud de algoritmos y apps para garantizar un vuelo estable, que facilitan el pilotaje, e incluso que permiten volar de forma autónoma.

Un dron puede equiparse con un chip idéntico a los utilizados en la actualidad por teléfonos móviles y de esta manera realizar múltiples tareas como el control de la ruta de vuelo a seguir, la recopilación de datos visuales  (tanto fotografía como vídeo), seguimiento de la ubicación y comunicación con tierra.

Las nuevas capacidades técnicas están haciendo drones más útiles

drones hexacóptero ACG DroneA día de hoy ya existen aeronaves no tripuladas para cada necesidad.  Los RPAS de ala rotatoria son adecuados para  vuelo estacionario,  mientras que los RPAS de ala fija son capaces de recorrer largas distancias. Además de los algoritmos que aseguran un vuelo estable, se ha desarrollado softwares que permite el vuelo autónomo. Un avión no tripulado puede configurarse para regresar de manera autónoma al punto de despegue si pierde el contacto con tierra o detecta que la carga de su batería se agota. También es posible hacer que vuelen dentro de un área acotada de manera pre-programada.

En la actualidad ya se están trabajando en el desarrollo de software para prevenir colisiones.

La versatilidad que ofrece un RPA,  hace que puedan ser equipados con cámaras y otros dispositivos que permiten desde realizar tareas de búsqueda nocturnas,  hasta la entrega de paquetería o la aplicación de productos químicos por ejemplo en el terreno de la agricultura.

Se están desarrollando herramientas para garantizar la seguridad y la privacidad

Al igual que son muchas las bondades que aporta la incorporación de RPAS como herramientas de trabajo,  también es necesario prestar atención a las dificultades que entraña el uso de un dron sin la debida responsabilidad.  Existen 3 puntos críticos que preocupan sobremanera:

  • Poner en riesgo la seguridad del tráfico aéreo ya existente: Se han realizado varias propuestas que se encuentran en fase de desarrollo.  Amazon sugiere segregar el espacio aéreo para aeronaves no tripuladas y aviones comerciales tradicionales,   mientras que Google propone el uso de la tecnología para asegurar que todas las aeronaves se mantienen a una distancia segura entre sí. Empresas como AirMap han desarrollado una solución de gestión del espacio aéreo de baja altitud que incluye un sistema de información geográfica que cubre todo los EE.UU. PrecisionHawk se ha asociado con Verizon, Harris y DigitalGlobe para proporcionar «seguridad como servicio” al tráfico de baja altitud,  proporcionando información en tiempo real a aeronaves no tripuladas a través del teléfono móvil.
  • Facilidad para el espionaje de hogares: La privacidad es todavía una cuenta pendiente de resolver,  pero es muy comprensible que la gente no quiera exponerse a la vista de un dron.
  • Uso con fines terroristas para atacar lugares concurridos como estadios deportivos y festivales de música al aire libre: A este respecto SkySafe ha desarrollado una tecnología para desactivar RPAS que entren en áreas restringidas tales como el espacio aéreo alrededor de los estadios y las plantas de energía nuclear.

La industria se está moviendo con cautela, pero con firmeza hacia las entregas de paquetería utilizando drones

Drones AmazonEmpresas como Amazon, DHL, Domino, Google y Walmart han dejado claro su gran interés para utilizar drones como herramienta para la entrega de paquetería.  Entre sus razones,  se encuentran la entrega ultra-rápida en zonas urbanas de artículos que hayan sido pedidos desde un teléfono móvil.  Las furgonetas de reparto y los conductores son caros, pero el coste es soportado por muchos paquetes. Sin embargo, hay situaciones en las que la gente puede pagar un poco más por tener una entrega inmediata.

Por otro lado, empresas como Flirtey y Matternet ya están utilizando aviones no tripulados para la entrega de suministros médicos en lugares remotos.  Siguiendo en el ámbito de la salud,  un RPA también se puede utilizar en aplicaciones donde prime la rapidez,  como la entrega de desfibriladores para tratar a personas en paro cardíaco. En muchas ciudades grandes, no se puede contar con la suficiente rapidez para llegar a destino utilizando transporte terrestre.

Son muchas las aplicaciones a valorar que algunos países ya han puesto en marcha. Esperemos que en España pronto se haga la realidad la promesa de la tan ansiada revisión del reglamento, para seguir posicionándonos como país puntero en el uso de una tecnología que nos permitirá avanzar en otras muchas áreas de negocio.

Shares