El desconocimiento de la normativa que regula los vuelos de drones en España, es uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta este sector.
Uno de los grandes problemas que nos encontramos en esta profesión, y que puede llegar a entrañar riesgos de mucha importancia, es el desconocimiento de la normativa vigente por parte de personas tanto directamente relacionadas con el sector de manera profesional, como de aficionados al atractivo mundo de los drones.
Al hilo de este asunto, me gustaría comentar con vosotros un caso sucedido tan sólo hace unas semanas en la provincia de Navarra. Un piloto se encontraba volando su dron en las inmediaciones de una autopista. Una racha de aire, que en esa zona es algo muy frecuente, hizo que perdiera el control de su aparato con la mala fortuna de que este acabaó impactando contra un coche. Imprudencias de esta índole, pueden tener consecuencias de muchísima gravedad. En un caso como este, corrió serio peligro la vida de los ocupantes del automóvil pero, por fortuna, tan sólo hubo que lamentar daños materiales.
Os recordamos que la normativa vigente prohíbe volar drones en ciudad, núcleos urbanos y aglomeraciones de personas al aire libre. Nunca debemos alejar nuestro dron a más de 500 mts de distancia, ni subirlo por encima de 120 mts de altura. Sabiendo esto, el error fue operar con el dron en las inmediaciones de una autopista.
En cuanto al piloto del dron, tan sólo deberá enfrentarse a una sanción administrativa por no cumplir con los requisitos que marca la normativa vigente.
Aquí os dejo el enlace a la noticia del diario estrella digital por si os interesa ampliar detalles sobre este caso.
Si conocéis otros casos parecidos a este y os apetece, no dudéis en comentarlo con nosotros. Siempre es de ayuda transmitir a todos los profesionales y aficionados al mundo dron, cuales son las limitaciones que se deben tener en cuenta a la hora de volar.