Los drones agrícolas sin duda ayudan a mejorar el cuidado y aumentar la producción del cultivo de manera fácil, rápida y efectiva.
Si todavía no ha visto ninguno, no tardará mucho en encontrar un objeto volador que quizá no identifica en un principio. Son los drones o aviones no tripulados. Se utilizan en procedimientos civiles y medios militares para diversos fines. Los aviones no tripulados pueden realizar con mayor seguridad, eficacia y rapidez funciones que anteriormente dependían de aviones y helicópteros. Pero son los drones agrícolas los que ofrecen una importante ayuda a la hora de cuidar y optimizar un cultivo.
A pesar de la gran controversia sobre el uso militar, es en el uso civil donde los drones pueden modificar numerosos servicios. Esto es posible gracias a la facilidad de vuelo, su bajo costo y las innovaciones tecnológicas preparadas para cada modelo. El uso de cámaras, filmadores y sensores de diversa índole lo hace posible.
Son muchos los casos de usos conocidos por todos. Seguro que ha oído hablar de los drones de Amazon. En diciembre del año pasado celebró su primera entrega mediante el uso de un avión no tripulado controlado de forma remota. La idea de la entrega de productos utilizando aviones no tripulados es parte del programa Amazon Prime Air. Este programa tiene como objetivo hacer entregas en un periodo no superior a 30 minutos.
Otro caso, este relacionado con la salud, fue el llevado a cabo en la ciudad de Santos (Brasil). Allí se utilizaron rpas para volar sobre lugares inaccesibles para los agentes encargados de supervisar la propagación del dengue. La idea era controlar la posible reproducción del mosquito Aedes aegypti.
Los drones agrícolas aumentan exponencialmente la eficacia del trabajo en el campo.
En materia de agricultura, los aviones no tripulados, los drones agrícolas, están abriendo todo un mundo de posibilidades. A través de imágenes tomadas con cámaras multiespectrales y cámaras térmicas, es posible detectar problemas en cultivos, áreas con falta o exceso de agua y detectar zonas concretas donde es necesario el uso de pesticidas o de otro suplemento agrícola.
La tecnología existente hace posible llevar a cabo una fumigación de alta precisión. Esto puede reducir en un 60% la cantidad de pesticida a utilizar. Hay drones agrícolas que pueden transportar aerosoles que llevan hasta 10 litros de pesticidas y puede volar hasta 500 metros de altura.
En general, los agricultores usan los aviones no tripulados con cámaras para mejorar sus cultivos. Se utilizan para mapear e identificar las enfermedades y anomalías en las plantaciones, analizar el vigor de sus árboles… A continuación, lo ideal es que estos datos sean interpretados por ingenieros agrónomos o técnicos agrícolas. De esa manera se logra exprimir al máximo la información que de ellos puede extraerse. Mediante la identificación de los problemas y su ubicación en el campo, es posible tomar con mayor exactitud las acciones correctivas necesarias y optimizar el rendimiento y calidad de los cultivos.
En ACG Drone podemos ofrecer el servicio completo. Contamos con drones multirrotor y de ala fija que equipamos con cámaras multiespectrales como la Parrot Sequoia. Esta cámara ha sido expresamente ideada para agricultura. También trabajamos con expertos en teledección. Su misión es interpretar los datos extraídos, emitir el informe de resultados y ofrecer sugerencias para la mejora del tratamiento a llevar a cabo en el cultivo.