Recientemente Aragón ha puesto en marcha un proyecto, denominado TECNOTRUF, con el objetivo de desarrollar nuevos procedimientos tecnológicos basados en el seguimiento de variables ecológicas, para optimizar la productividad de plantaciones truferas, así como para la mejora de la comercialización de sus productos derivados. El proyecto, que está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), está liderado por el clúster para el uso eficiente del agua (ZINNAE) y cuenta con la participación de la empresa trufera MYTRUFF, las empresas QILEX y MICOLAB, los centros de investigación Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC) y CITA, las empresas tecnológicas ARATECK, GEOSLAB y ACG DRONE, así como el clúster de Alimentación y Nutrición de Aragón.
Para la ejecución del proyecto de realizará una evaluación previa de tres plantaciones truferas en las provincias de Castellón, Guadalajara y Teruel, para posteriormente desarrollar e implementar 3 estaciones ecofisiológicas, que monitoricen diferentes parámetros del complejo encina-trufa. Asimismo, se llevará a cabo el seguimiento del dosel arbóreo, mediante la integración de cámaras multiespectrales en un dron y se monitorizará la evolución de las variables ecofisiológicas, micorrícicas y de producción con la recopilación y análisis de datos en una plataforma. Finalmente, se ejecutará un proyecto piloto de manejo agronómico aplicadas en truficultura, que incluirá la valorización de coproductos de la trufa y el desarrollo de un sistema informático, que garantice su trazabilidad.
Uno de los aspectos más innovadores del proyecto es que el truficultor podrá disponer de un dispositivo único que monitorice las variables ambientales más críticas para el adecuado funcionamiento de la encina, en los territorios donde sirve de base a las plantaciones truferas, así como que obtenga parámetros fisiológicos clave para el seguimiento funcional de la encina (PRI y temperatura de dosel), visualizados simultáneamente junto a los parámetros ambientales. El proyecto permitirá el empleo por primera vez del plant sensing en la optimización del uso del agua en plantaciones truferas de encina.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 599.131 euros, tendrá una duración de tres años.