Este simulacro permitió valorar positivamente la intervención de un dron en una situación de emergencia.
Como muchos de vosotros ya sabéis, el pasado jueves 12 de mayo, ACG Drone participó en el Simulacro Docente de Catástrofes e Incidentes de Múltiples Víctimas, que tuvo lugar en las instalaciones del Port Fórum de Barcelona. Este ejercicio, que simulaba dos situaciones extremas de emergencia, formaba parte del Máster en Asistencia Integral en Urgencias y Emergencias para medicina y enfermería de la Universidad Autónoma de Barcelona.
OBJETIVOS:
Como en todos los simulacros de emergencia que se realizan, se perseguían una serie de objetivos:
- Medir la capacidad de colaboración y organización de los diferentes medios de ayuda.
- Calcular la efectividad en la atención a las víctimas.
- En lo que atañe a los servicios de salud, era imprescindible saber distinguir los heridos que realmente necesitaban atención urgente, de aquellos que “podían esperar”
- Dilucidar si el número de servicios empleados en la operación era el correcto.
- Comprobar la efectividad en el empleo de nuevas herramientas de ayuda como por ejemplo, nuestro RPA.
LOS MEDIOS DE ACG Drone
Para ACG Drone fue una oportunidad estupenda poder participar en este simulacro. Aprovechamos la jornada para probar nuevos elementos incorporados a nuestro equipo, mejorar nuestra manera de interactuar con los cuerpos oficiales implicados en el rescate y para seguir entrenando una de nuestras especialidades como son los rescates en situaciones de emergencia.
En esta ocasión utilizamos cámara 4K y cámara térmica, además de equipo de TV para visualizar las imágenes que nuestro dron emitía en tiempo real.
RESCATE EN EL MAR
Resulta difícil imaginar las consecuencias que tiene un naufragio. Es de esas noticias que siempre vemos por televisión de una manera “lejana”. Puedes intuir la complejidad de la situación pero, como tantas otras cosas, hasta que no las vives es imposible medir el verdadero alcance.
La primera parte del simulacro, consistía en imitar el choque de dos embarcaciones. Una de ellas, una golondrina llena de pasajeros que corrieron diferentes suertes.
Al tratarse de un accidente producido en un medio como el agua, la rapidez de actuación es vital. En esta parte del simulacro intervino el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), la Unidad subacuática de Mossos d’Esquadra, Bomberos de la Generalitat, buceadores profesionales de Océanos, Proactiva con lanchas neumáticas, efectivos de la Cruz Roja del mar, además de los profesionales de la salud, encargados de recibir a los afectados ya en tierra, atender y distinguir a la mayor brevedad la gravedad de los muchos heridos.
En este caso, ACG Drone estuvo sobrevolando tanto el barco accidentado, como la zona de agua a su alrededor, con el fin de dilucidar tanto el número de heridos que podían quedar dentro de la embarcación, como distinguir de un vistazo la cantidad de gente que había caído al agua.
De esta forma, era posible calcular con mayor facilidad el número de lanchas necesarias para el rescate. Las imágenes que nuestro dron recogía, eran visualizadas en tierra por personal al mando de la operación, facilitando y optimizando así la tarea de envío de efectivos a las diferentes zonas de la tragedia.
EXPLOSIÓN EN PLENA FIESTA
El segundo simulacro consistió en una explosión de origen suicida en el marco de una fiesta multitudinaria en el puerto. Os podéis imaginar la dimensión del desastre en una situación así. En esta ocasión, quedaban afectadas cerca de 100 de personas, con patologías de diversos niveles de gravedad.
Para esta intervención fueron necesarios efectivos de tierra: ambulancias del SEM, Bomberos de la Generalitat, Bomberos de Barcelona, Protección Civil, Cruz Roja, Falck VL, ambulancias Domingo, cuerpo médico del IEM y, cómo no, integrantes de seguridad ciudadana de los Mossos D’Esquadra, la UME y el SEM.
ACG Drone sobrevoló esta vez la zona donde se había registrado la explosión, permitiendo así realizar una primera valoración de la cantidad de heridos y fallecidos. Al igual que ocurrió en el rescate realizado en el mar, personal al mando de la operación visualizaba las imágenes transmitidas por nuestra cámara optimizando así la distribución de los efectivos de rescate en la zona del conflicto.
Simulacros como este, permiten pulir detalles de este tipo de operaciones y valorar la aplicación de nuevas herramientas para el salvamento de personas en situaciones de emergencia, como es el caso de los RPAS. El contacto directo con los cuerpos al mando de la operación, es fundamental en situaciones como esta.
No podemos pasar por alto la intervención de los actores de la agencia Carmen Romero, que por unos momentos consiguieron hacernos creer que aquello realmente estaba ocurriendo y, por supuesto al equipo de enfermeros, médicos, psicólogos del IEM, SB Psicòlegs y SEPADEM, que simple y llanamente lo dieron todo.
También queremos agradecer a Agustí Ruiz, Director del Máster de Urgencias y Emergencias de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), la confianza depositada en ACG Drone y su interés en incorporar a este tipo de situaciones la intervención de drones como herramientas de incontestable utilidad.
Os dejamos el PDF emitido por la organización con todos los detalles. Dossier Simulacro Catastrofes e IMV – IEM-UAB 2016_v2