«Como es lógico, en un futuro más o menos cercano todos los vehículos aéreos no tripulados van a necesitar alguna forma de evitar colisiones.»
La CSIRO de Australia (Organización para la investigación científica e Industrial de la Commonwealth), va a liderar a un grupo de investigadores sobre tecnologías aplicables a RPAS, en el desarrollo de sistemas para la prevención de colisiones de este tipo de aeronaves. Este tipo de tecnología, que cada vez se hace más necesaria para garantizar una navegación segura y eficiente, será investigada durante un periodo inicial de 3 meses.
El sistema Hovermap existente, desarrollado por investigadores del CSIRO, es en sí mismo revolucionario por su combinación de la tecnología LiDAR y a la capacidad de su sensor de 360 × 360 grados. Hovermap da una vista esférica alrededor del vehículo. Los datos de sus sensores también se pueden utilizar en tiempo real para la navegación y la seguridad de vehículos. El sensor alcanza este punto de vista esférica mediante la rotación con respecto al vehículo, utilizando algoritmos similares al escáner Zebedee de CSIRO. Estos datos del sensor Hovermap serán utilizados para informar a los algoritmos de prevención de colisiones.
El Dr. Stefan Hrabar, director científico y líder del equipo de investigación, contempla tres etapas distintas durante el desarrollo:
- Sistemas de alerta: Al igual que los sensores de aparcamiento existentes en la actualidad o la tecnología de detección de carriles, en esta fase inicial se desarrollará un sistema para proporcionar notificaciones con el fin de informar al operador del RPA de los obstáculos detectados. El operador podrá reaccionar de forma manual con la información que se le proporcione. Obviamente, existen las lógicas limitaciones debidas a errores humanos, y se han de tener en cuenta asimismo los tiempos y distancias en que las colisiones pueden ocurrir.
- Evitado de colisión automático: El siguiente nivel de desarrollo implicará tanto al operador del RPA como a la máquina. En el caso de que el operador intente volar el RPA teniendo un obstáculo en su camino, el sistema se abstendrá automáticamente de navegar. El operador sólo podrá reanudar la navegación eligiendo un camino alternativo. Sin embargo, esta situación presenta el problema de la línea visual en el lugar de operaciones (BVLOS) y la incompatibilidad con la dinámica.
- Verdadera autonomía del RPA: Sólo una verdadera autonomía permitirá al sistema navegar en sí de forma segura y eficiente en cualquier entorno, independientemente de la intervención humana. Una vez hecho posible este punto, se logrará que los sistemas tengan instrucciones para investigar todo el entorno y volver una vez que se han mapeado todas las variables con una buena resolución.
Hovermap es el único sistema que operará de forma independiente con navegación por satélite (GNSS), lo que significa que se podrá utilizar bajo tierra, en interiores o entre grandes edificios.
Dr. Hrabar señala que las aplicaciones de mapeo son, de hecho, independiente de la tecnología de prevención de colisiones: «Los algoritmos de anticolisión que hemos desarrollado no están específicamente ligados al hardware de mapeo que tenemos actualmente.»
«Como es lógico, en un futuro más o menos cercano todos los vehículos aéreos no tripulados van a necesitar alguna forma de evitar colisiones.»
«Dentro de pocos años, casi todos los vehículos aéreos no tripulados tendrá estos sensores anticolisión de a bordo y necesitarán los algoritmos que estamos desarrollando en este momento.»
Este programa se centra en la evaluación de las oportunidades de negocio y comercialización del sistema, por lo que el equipo de Hovermap está investigando entre clientes e inversores potenciales para supervisar el mejor camino a seguir. En función de los resultados, transcurridos los tres meses previstos podría llevarse a cabo la creación de una empresa llamada «Hovermap», o ampliar el despliegue de esta tecnología de manera más amplia.
El equipo Hovermap, prevé disponer de los primeros prototipos en los próximos 3-6 meses. A partir de ahí, el Dr. Hrabar espera que pasarán aproximadamente 12 meses hasta que un sistema Hovermap esté comercialmente disponible.
Fuente: http://www.spatialsource.com.au